[2020-01-10] Gabriela Calderón de Burgos: Una historia de la dolarización | Columistas | Opinión | El Universo

Ayer la dolarización cumplió 20 años. La historia que no se ha contado es la singular combinación de factores casi accidentales que culminaron en esa decisión del 9 de enero del 2000: una voluntad

Source: Gabriela Calderón de Burgos: Una historia de la dolarización | Columistas | Opinión | El Universo

Los protagonistas de esta historia son la mayoría de los ecuatorianos que habían llegado a desconfiar del sucre y se rebelaron en masa contra esta moneda. Cuando el Banco Central del Ecuador (BCE) veía que el sucre caía frente al dólar, intervenía en el mercado cambiario para intentar detener su caída, gastando la Reserva Monetaria. Cuando la gente veía que la reserva caía, se ponía nerviosa y retiraba sus dólares del sistema financiero (“colchón bank”) y el Banco Central pretendía detener esta fuga elevando la tasa de interés. Esto tampoco funcionaba. Entonces el BCE emprendió una orgía de emisión monetaria a fines de los noventa, culminando en 1999, cuando el BCE emitió 149 % más sucres que en 1998. Ese año el país sufrió una inflación de 52 %.

Para fines de los noventa, el BCE indica que las captaciones de depósitos en dólares pasaron de 20 % en 1996 a 54 % en 1999. Para diciembre de 1999, 77 % de la cartera de crédito por vencer del sistema financiero estaba dolarizada. La crisis cambiaria pronto se volvió una crisis financiera. Y esta solo se detuvo cuando el país fue dolarizado formalmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *