El nopal, el mejor purificador de agua en el mundo

La perfección tecnorgánica del cactus conocido como nopal (Opuntia ficus-indica) ha demostrado ser un filtro altamente eficiente para limpiar el agua y purificar sus toxinas. Es además un recurso accesible, natural y muy efectivo.

Al menos desde principios del siglo XIX, si no es que desde muchos años antes, las comunidades indígenas en México han utilizado al cactus conocido como nopal(Opuntia ficus-indica) para purificar el agua que beben. Resulta que ahora, 200 años después, estudios científicos han demostrado que la baba o goma de esta cactácea podría ser el más natural y eficiente purificador de toxinas en el agua.

Frente a la necesidad de hallar métodos prácticos de purificación de agua, considerando que la mayoría de los mecanismos empleados por las sociedades “desarrolladas” son insuficientes por la complejidad de su uso y mantenimiento, investigadores de la Universidad del Sur de Florida en Tampa, realizaron pruebas con muestras de agua combinada con grandes cantidades de sedimento y altos niveles de bacterias Bacillus cereus. El resultado fue que al ser filtrada a través de la baba o goma del nopal, las partículas del sedimento se unieron precipitándose al fondo del recipiente y las bacterias se combinaron y fijaron, eliminando más de un 98% de ellas.

Source: El nopal, el mejor purificador de agua en el mundo

Leave a Reply