[2020-02-06] Miranda se salvó: ¿o es por ahora? | Flor Mizrachi | ECO

RENUNCIA. Ayer el presidente se pasó del librito a la acción. Contrario a lo que se esperaba, anunció medidas concretas. Se va Mirones. Dice Nito que presentó su renuncia y él la aceptó. Otras fuentes, buenas fuentes, dicen que lo botó. Eso en verdad da igual, lo importante es que se dará el punto cero. Y no es cuestión de alegrarse, sino de que había que mandar el mensaje correcto, y el mensaje correcto era ese. Con esto no se arregla el problema, pero se presenta otra oportunidad de arreglar el sistema a profundidad. Juan Pino, director del Senan, lo reemplazará, y Ramón López, subdirector del Senan, quedará como director del Senan. Por un lado, Pino es un comisionado, de línea militar, pero bueno. Ojalá funcione y no llegue rofeando y descalificando, aunque será difícil ver a un policía depurar a otros policías. Otra cosa, el hermano de Ramón López, que se llama igual que él, es director del área del penal de donde se evadió Ventura. Todo queda en familia, y la investigación? No entiendo. De verdad no se ayudan.

MOLIRENA. En cuanto a Carlos Romero, Nito dijo que lo reemplazará en los próximos días. Bien presidente, olvídese de los pactos y reemplácelo por alguien bueno… que conozca, tenga experiencia y entienda que al Mingob no se va a hacer política. Acciones, eso es lo que se espera. Si bien es cierto que ni Mirones ni Romero sabían ni son culpables de la fuga de Ventura, son responsables de la gestión y la decisión de que salgan empieza a devolver la confianza a la ciudadanía. ¿Pero y Miranda? Se salvó. Curioso. Pero ya que empezó con las renunciadas, presidente, ojalá tome medidas con el del Idaan y el de Aseo, y demás nombramientos políticos que resultaron ser un foul.

SENTIDO COMÚN. Hablando del del Idaan, ahí tiene al cuñado nombrado también. Y otra cosa, el Idaan comunicó que mantuvo los hidrantes abiertos en Vía Argentina como parte del operativo para limpiar la red. Y la foto es un hidrante botando agua por doquier. Oye, ¿por qué botan esa agua? Con tanta necesidad de regar los árboles? De verdad, no muestran ni un poquito de sentido común.

LA FUGA. Sobre la fuga de Ventura, primero, como era de esperarse no lo han capturado con los retenes. Digo, la primera vez que se fugó demoraron 9 meses en recapturarlo. Segundo, capturaron a una mujer que había colaborado con la primera fuga de Ventura, y tenía una condena de 55 meses por evasión, asociación ilícita y ejercicio ilegal de la profesión. Ella con esa condena ya debía estar presa, no libre y además ejerciendo. Eso demuestra, otra vez, la podredumbre del sistema. Igual que el poco de carros robados, armas de fuego ilegales y drogas que se encontraron en el retén. ¿Dónde estaban antes? ¿Cómo aparecen estas cosas de chiripa? Y además lo publican como un gran logro. Tercero. En la madrugada se hizo un operativo para buscar rastros de la ruta de escape del tipo. ¿Sin luz, buscando rastros? ¿Qué pasa? Luego está Miranda, diciendo que Ventura escaló la cerca perimetral de la cárcel. Cárcel de máxima seguridad. Para llegar a esa cerca tuvo que salir de su celda y caminar bastante, así que lo importante sigue siendo quiénes lo ayudaron. ¿Cómo así que cortó los barrotes? A ver, eso no demora 3 minutos ni se hace en silencio ni con las manos. Y por último, Raúl Fernández el diputado diciendo que es imperante aprobar la ley que crea la policía penitenciaria. ¿Él no se enteró que tanto la masacre como esta fuga se dieron bajo custodia de la policía? ¿Entonces cómo la solución va a ser darle todos los pabellones a la policía? Harto se ha hablado ya del tema. Represión versus resocialización. A veces hay que leer un poquito, diputado.

RECOMPENSA. Lo otro es que aumentaron la recompensa de 30 a 50 mil para quienes den información que permita dar con Ventura. Es una iniciativa válida y se usa en muchos lados como incentivo de colaboración, pero ¿con qué criterio pusieron ese monto y luego hicieron ese aumento? No hay derecho de que repartan cual piñata la plata de nuestros impuestos.

HOYO NEGRO. Como supimos, los policías que participaron en la fuga del chapito Gilberto Ventura fueron separados de sus funciones y puestos bajo custodia de la Dirección de Responsabilidad Profesional. Ayer dijo Mirones que les darán de baja deshonrosa. Pero por ahora, están en la dirección de responsabilidad profesional. Y ahí también mandaron a los policías implicados en la masacre de diciembre. Sería interesante saber qué hace esa Dirección. A los policías corruptos y mal portados se supone que los “separan” del cargo (no de la institución: del cargo) y los ponen bajo su custodia. Y eso es como un hoyo negro, una vez los policías entran ahí nadie sabe qué pasa. Jamás se sabe si a esa gente la despiden de verdad o, más importante aún, si las judicializan. O si simplemente los ponen en otras funciones en cuanto la ciudadanía olvida. Otra explicación que difícilmente recibiremos.

¿CIFRAS MAQUILLADAS? Por otro lado, hay expertos asegurando que la Policía reportó una cantidad menor de homicidios en enero, que la cifra real. 55 reportados, versus 62 reales. Sería bueno que las autoridades aclararan eso. Ocultar casos y negar la realidad solo generará más rechazo y desconfianza ciudadana.

OPORTUNISMO. Ante la fuga de martinellistas de CD para conformar otro partido político, dice el diputado Rony Araúz, evidentemente romulista, que en este caso no está prevaleciendo la unidad sino los intereses, y que no puede ser que cuando les conviene está bien y cuando no, se van. Muy curioso oír eso de un PRD que cuando le convino saltó al CD, y que primero estaba con Martinelli y después con Rómulo.

VIVAZA. Hay una abogada del Meduca, Jazmín Nelson, que no solo cobra en el Meduca sino también en varios colegios privados. Yo me imagino, me imagino, que esta vivaza ya fue botada, no separada sino botada, de la institución. Me imagino.

OJO… Del coronavirus, debo decir que el Minsa ha comunicado correctamente. Concretos, a tiempo y frecuentemente. Sin embargo, el manejo dado a los alumnos panameños que vinieron de China me preocupa un poco. Primero, los han tenido de aquí para allá por las quejas infundadas de los residentes. Y segundo, hay quejas de los pelaos y sus familiares sobre las preferencias con algunos por su cercanía con políticos y sobre las condiciones insalubres en las que los tienen. Hacinados, sin cortina en el baño, sin agua, y hasta una culebra tuvieron que matar. Los pelaos estarán en cuarentena hasta el 20 de febrero. Ojalá tomen los correctivos que ellos se merecen.

INICIATIVA. La diputada Mayín Correa presentó un proyecto que crea el contrato de régimen patrimonial de parejas del mismo sexo. Me parece un buen inicio para que las parejas del mismo sexo sean respetadas y para que se equiparen los derechos en ese sentido, pero si de verdad quiere hacer las cosas bien, diputada, exija que se reconozcan a las parejas y se acepte el matrimonio igualitario (como ya lo reconoce la Corte Interamericana de Derechos Humanos). Si no, no habrá servido de mucho la iniciativa.

BOTARATAS. Hablando de diputados, ¿se puede saber qué hace la Asamblea haciendo encuentros internacionales de bailes folclóricos? Muy lindo y todo, pero ¿y la contención del gasto? ¿Eso es prioridad?

ABSURDO. Ayer hubo una audiencia contra una abogada acusada del homicidio doloso agravado de una panameña y un extranjero, y anunciaron que el juicio oral fue agendado para el 6 de diciembre de 2021. Diciembre de 2021. En casi dos años. De verdad que cómo avanzar así. Cómo.

SALUDITOS. Y los saluditos positivos van para Gabriel Silva, que luego del proyecto de Zulay, Corina Cano y Leandro que beneficiaría a los maleantes con trabajo comunitario, presentó uno para que los corruptos vayan directo a la cárcel, sin opción de trabajo comunitario ni casa por cárcel. Así debería ser. Ahora a ver si lo pasan…

Leave a Reply